11 octubre 2010 Biográfico, Críticas, Drama

La Red Social era, sin duda, una de las películas más esperadas del año, y aunque existía cierto escepticismo por tratarse de un filme sobre Facebook, el hecho de que tras él estuviese un director de la talla de David Fincher (Seven, The Game), y un guionista como Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60), hacía que las expectativas estuviesen muy altas. Y os puedo decir que se cumplen, y con creces.

The Social Network cuenta la polémica historia de la fundación de la red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, a partir de la novela, de Ben Mezrich, The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal. La película se centra, fundamentalmente, en el personaje de Zuckerberg, que se vio envuelto en diferentes acusaciones, entre ellas la de haber robado la idea que dio origen a la popular red social.

Con un brillante y memorable comienzo, que nos introduce de lleno en la historia y en el carácter y peculiar personalidad de su protagonista, asombrosamente interpretado por Jesse Eisenberg, La Red Social relata de forma sobresaliente la historia de la creación de Facebook, pero va mucho más allá de esto, convirtiéndose en todo un relato de nuestros tiempos, que pone sobre la mesa gran cantidad de cuestiones morales. El filme habla de traición, venganza, amistad, de las prioridades en una sociedad como la nuestra, del valor que otorga esta a la popularidad y al reconocimiento, y todo ello sin caer jamás en el error de retratar personajes planos, sino mostrando su ambigüedad, y dejando al espectador sacar sus propias conclusiones.

La dirección de Fincher no puede sino alabarse, y el guión de Aaron Sorkin es una obra maestra en si mismo, que llena la cinta de momentos memorables (surrealistas y cómicos en algunos casos), y que hace imposible desconectar, ni por un minuto, de lo que vemos en pantalla. El metraje no decae en ningún momento, pues el ritmo y el montaje del filme son fantásticos. Son dos horas ante un espectáculo que te mantiene hipnotizado y clavado en la butaca.

En el reparto, lleno de jóvenes promesas, hay que alabar especialmente la actuación de Jesse Eisenberg, que se pone en la piel de Mark Zuckerberg de forma deslumbrante (y que merece, como mínimo, una nominación al Oscar). El resto del casting está a la altura, especialmente Andrew Garfield (el nuevo Spider-man) en el papel de Eduardo Saverin, Justin Timberake como Sean Parker, y Rooney Mara, Erica Albright, con cuya actuación podemos comprobar los motivos por los que Fincher la eligió para el papel de Lisbeth Salander en su adaptación de la trilogía Millenium.

The Social Network es un película tan inteligente y brillante como el “billionario” creador de Facebook, que dice además muchísimo sobre la forma de relacionarse y los valores de toda una generación. Y es que Fincher es un maestro retratando los tiempos en que vivimos, ahí tenemos El club de la lucha, y es sólo un ejemplo.

Merece también comentario la brillante escena final, que dice tanto, con tan poco, y que supone un cierre perfecto para una película brillante, que se posiciona como firme candidata a lo próximos premios Oscar, y que va mucho más allá de la historia de la fundación de Facebook. Probablemente, el mejor filme del año. Absolutamente imprescindible.