23 octubre 2014 Comedia, Estrenos

Tip Top, humor surrealista

Enmarcado en el festival de cine Tu cita con el cine francés, nos llega esta peculiar comedia francesa.

Dos inspectoras de asuntos internos de la Policía son enviadas a una comisaría provincial para investigar la muerte de un informador de origen argelino. A una le gusta mirar, a la otra golpear. Tip Top.

Con esta sencilla y atractiva premisa nos topamos de bruces con una fallida comedia que pretende ser innovadora y experimental, pero a lo que únicamente llega es a perderse por el camino dejando al espectador perdido y desorientado.

Tip Top, humor surrealistaY es una lástima porque esta adaptación de una novela de Bill James comienza bien, divertida, burlesca (género que quiere destacar el director Serge Bozon, para esta película) y superponiendo los géneros para, presumo, crear una parodia mordaz tanto del género policíaco-detectivesco como para criticar su propio país. Pero tras un arranque prometedor y divertido (aunque surrealista), pronto empieza a desinflarse, perdiendo de vista el objetivo de su sátira para no ser más que una acumulación de bromas sin sentido, ni narrativo ni como recurso.

El trabajo actoral es muy destacable, sobre todo el de las dos actrices protagonistas, Isabelle Huppert y Sandrine Kiberlain, que muestran un trabajo comedido y muy elaborado, pero que en la parte final se vuelven caricaturas de sí mismas por culpa del guión, sobre todo el papel de Huppert, dura y rígida policía admirada (y temida) por todos, que en su vida personal disfruta del sado masoquismo. Kiberlain hace un buen contraste con su personaje de policía tímida y distraída, mucho menos profesional.

El crimen investigado es la muerte de un chivato de la policía argelina, por lo que la crítica al racismo francés para con los argelinos está presente durante casi toda la cinta. Por desgracia, tanto este tema, como otros (los caracteres y secretos de las protagonistas, la corrupción policial, etc.) se van diluyendo en la segunda mitad de la película para terminar en un final abrupto y sin sentido.

Tip Top, humor surrealista

En resumen, un fallido intento de criticar un país, un género cinematográfico y un estilo de humor que bien podría haber resultado fresco y original.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Estrenos de la semana: 24 de octubre de 2014 24 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *