8 marzo 2010 Festivales, Noticias, Opinión, Premios

Bigelow En tierra hostil oscar

Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección en la historia de los premios. Además ha conseguido desbancar a la favorita de esta edición, Avatar, que a su vez supone un batacazo para la película de su ex-marido James Cameron. El morbo estaba servido, pero nadie se esperaba que al final la cinta bélica cosechara nada menos que seis estatuillas, entre ellas la de mejor guión, película y dirección. Toda una proeza para una cinta cuyo presupuesto no llega a los diez millones de euros, y que en taquilla solo a recaudado unos quince millones en todo el mundo.

Por su parte Avatar es la gran decepción de la noche, solo ha conseguido tres premios menores por sus efectos especiales, fotografía y dirección artística. Unas categorías que estaban más que aseguradas por su revolucionaria tecnología. James Cameron, contra todo pronostico, sale de la ceremonia con un mal bagaje de una cinta que ha recaudado más que ninguna en la historia, además de haber sido la que más a costado. La cara y la cruz de la moneda.

Los españoles por nuestra parte nos vamos de vacío de estos premios, Mo’nique ha sido una competidora inalcanzable para Penélope Cruz y el corto de Javier Recio ha sido a su vez vencido por la francesa Logorama. Sin embargo en Argentina si que pueden estar muy orgullosos de su El secreto de sus ojos, que ha ganado contra todo pronóstico a La cinta blanca de Hanake, en la categoría a mejor película extranjera.

El que sí se ha llevado un merecido Oscar a casa es Jeff Bridges, que en su quinta nominación ha conseguido alzar el premio al mejor actor, por su papel en Corazón rebelde. Película que a su vez también se lleva el Oscar a la mejor canción original. Sandra Bullock, por su parte, en el mismo día que recogía un Razzie, se ha alzado como la mejor actriz principal. Un premio muy discutido por muchos, para una actriz que no se lo merece por encima de grandes actuaciones como las cuajadas este último año por actrices como Meryl Streep o Carey Mulligan, mi favorita.

Up in the air es la gran castigada de la noche, una vez que su reparto no ha conseguido ningún premio, y a la vez Precious le ha arrebatado injustamente el Oscar que la película de Reitman merecía por su guión. Una lástima. Pero en el apartado de la animación Up sí que ha sido justa vencedora tanto del Oscar a mejor película animada como a mejor banda sonora original.

Con respecto a la ceremonia, poco que comentar. Ha sido mucho más insulsa que la que presentó Hugh Jackman el año pasado. Steve Martin y Alec Baldwin han estado desaparecidos, y cuando entraban en escena sus bromas han sido muy desafortunadas. Solo cabe destacar en la gala, la actuación de apertura de Neil Patrick Harris y el vídeo de recuerdo a los que fallecieron el año pasado. El resto muy aburrido, como ya he dicho. Y sobre todo muy mal el atracón final. Justo cuando Bigelow salía de escena tras recoger su Oscar, Tom Hanks ha anunciado el Oscar a la mejor película casi sin habernos dado tiempo a digerir el premio anterior.

En Cinetelia | Lista de ganadores, Retransmisión en directo, Oscars 2010

Foto | Gtres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2010
  2. Camino al Oscar 2011 (I): Mejor Guión Original 22 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *