7 mayo 2015 Comedia

Nuestro último verano en Escocia: Vida y muerte en familia
Con el spoiler-título en español, llega a nuestras pantallas, con un año de retraso, What We Did on Our Holiday (lo que hicimos en nuestras vacaciones), una película dirigida y escrita a cuatro manos por Andy Hamilton y Guy Jenkin, ambos con gran experiencia como guionistas y directores de series y películas televisivas.

Con un reparto coral entre el que sobresalen (por la trama y por su buen hacer actoral) Rosamunde Pike (en un papel muy diferente al último en el que la vimos), David Tennant (en su primer papel tras dejar la cabina azul del Doctor Who hace dos años) y Billy Connolly, amén de el trío de hijos de la pareja protagonista.

Porque en esta agridulce comedia familiar con toques del absurdo y de drama, los niños son los únicos que se comportan de forma responsable mientras que los adultos se comportan como niños, dándonos una lección a todos los espectadores.

Nuestro último verano en Escocia: Vida y muerte en familia

Es una comedia familiar, como decimos, pero con un sano punto de mala leche y humor negro que se agradece desde el punto de vista del adulto. La crítica, la feroz sátira que se hace en esta película al mundo familiar, sobre todo, y al circo televisivo en que se han convertido la mayoría de las cadenas, como depredadores en busca de sangre, no nos dejará indiferentes y nos hará reflexionar, por suerte.

La historia es bastante sencilla, en principio. Abi y Doug (Rosamund Pike y David Tennant) son una pareja a punto de separarse, pese a la infantil resistencia de él. Hipócritamente, deciden ocultar esta situación a toda la familia en la fiesta de cumpleaños del padre de Doug (interpretado por Billy Connolly) que van a celebrar en su Escocia natal y que, dada su salud, podría ser la última celebración.

Abi y Doug pretenden tener engañados a sus tres hijos tanto de su situación sentimental, como de la grave enfermedad de si abuelo pero, como es natural, serán incapaces de ello. La hija mayor lleva un cuaderno en el que apunta de manera estricta todas las mentiras de sus padres.

Nuestro último verano en Escocia: Vida y muerte en familia

Como en la vida real, esta historia retrata una familia abocada al desastre, con sentimientos reprimidos, secretos que estallarán hasta que todos los miembros tengan que enfrentarse a la cruda realidad. De ahí saldrán fortalecidos o completamente derrotados.

La familia, la televisión actual y la vida y la muerte, estos son los temas que trata esta película, no apta para verla con nuestros hijos, porque entonces nos verían como somos de verdad: lastimosos y llorones niños con fachada de adultos serios y responsables. Y, en el fondo, sabemos que sólo es eso, fachada.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *