30 enero 2009 Acción, Críticas, Drama, Opinión, Thriller

Tom Cruise, Valkiria, Valkyrie

Tratar de fundir la historia con el cine no se limita a relatar una serie de hechos. Elevar al máximo el ego de Tom Cruise no puede hacer que los espectadores se tomen en serio esta lección de historia. No es sencillo el tema de la Segunda Guerra Mundial, pues el cine esta plagado de títulos que se limitan al plano superficial y no ahondan enteramente en la cuestión. El modelo a seguir con El Hundimiento o Los Falsificadores es casi inalcanzable, quizás la primera es la cumbre del cine en lo que a perspectiva nazi se refiere.

Se preguntarán en Alemania como un estadounidense, casi inexperto en la materia como el mismo declaró, se lleva a su terreno un tema tan delicado para ellos. Polémica no le faltó al rodaje, los alemanes están en pleno derecho de clamar que ellos son los poseedores de la infraestructura, el talento y sobre todo del derecho de juzgar su propio pasado. ¿Que tiene Cruise?, un nombre y su cuenta bancaria.

Tom Cruise encarna a Von Stauffenberg, todo un héroe póstumo en Alemania y un símbolo para la resistencia. Narra los días en que este oficial, junto con otros oficiales afines, planearon un atentado contra Hitler en su bunker y a la vez, con la puesta en marcha de la Operación Valkiria, se daba el poder a la guardia nacional con el fin de culpar a las SS.

Tom Cruise, Valkiria, Valkyrie

El enfoque de la película parte desde una premisa errónea, el guión pasa demasiado por encima de los personajes y no ahonda en ninguno de ellos. Su principal preocupación es mostrar acción sin pausa. Para los amantes de la adrenalina encontraran aquí de su propia medicina, pues no da ni un respiro y toda la acción transcurre con la velocidad necesaria para no caer en el aburrimiento.

Bryan Singer presenta la película con unas escenas épicas en el desierto y juega su mejor baza dándolo todo en la preparación del complot, momento en el que mantiene la expectación al máximo. Lo cierto, es que pese a sus deficiencias, consigue una buena película de suspense. En el fondo muestra una palpitante historia donde el protagonista derrocha toda su valentía, pero no termina de alcanzar la profundidad ni el rigor histórico que un hecho tan relevante dentro de la Alemania nazi se merece. Sobre todo falla en las prisas por llevar el desenlace al espectador.

Un Cruise muy sobrio se lleva toda la película a su terreno, se convierte en el indiscutible protagonista, sin dejar ni un hueco a cualquier otro actor del reparto. Para los fans de Tom Cruise es toda una delicia verlo enfundado en este papel.

Valkiria, Valkyrie, Tom Cruise

Sintetizando se podría decir que es un buen producto, interesante película de acción y con buen material de auténtico thriller pero sobre un tema poco adecuado. Quizás debieron montar todo el argumento sobre un hecho más de ficción. Lo que esta claro, es que en United Artists son inteligentes, y saben que el morbo de la sinopsis atraerá bastante gente al cine. Pero la prueba final está en los premios, ni fue considerada de lejos por la Academia de Hollywood en ninguna quiniela por los Oscars.

No se considera pues un clásico bélico ni histórico, tiene más estilo de novela de suspense pero no deja de ser una película entretenida incluso para todos los que estén familiarizados con los hechos.