1 mayo 2015 Acción, Ciencia-Ficción, Críticas, Estrenos

Vengadores, la Era de Ultrón. Más y mejor
La misión era dificil, muy difícil. Joss Whedon había logrado algo que, a priori, parecía imposible la primera vez: contentar al público general y encandilar a todos los fans de los superhéroes. Joss Whedon dirigió Los Vengadores y todos terminamos encantados. Sobere todo los productores.

Así que Whedon se enfrentaba a una misión complicada: igualar, al menos, la proeza anterior. Eso sí, con los productores tan contentos no le faltarían recursos ni una generosa carta blanca en cuanto al guión para que hiciera lo que quisiera.

El resultado es magnífico: Vengadores, la era de Ultron tiene todo lo que vimos en la primera pero aumentado, tiene todo lo que esperamos de ella (y de Whedon)… todo excepto una cosa imposible de lograr: la magia que encontramos en todo lo que conocemos por primera vez.

Y es que es inevitable que, a pesar de la acción, del humor, de la trama bien cuidada… sintamos que a esta segunda entrega le falta algo, un toque de sorpresa si queremos, que nadie puede repetir.

Dicho esto, debo señalar que es la única pega que se le puede poner a la película. El resto, todo, son virtudes. La película comienza de lleno en la acción: no hace falta que nos presenten a los personajes, ni que nos digan qué ha ocurrido desde que acabó la primera película ¡ya lo sabemos! Todos hemos visto lo ocurrido en Capitán América, el Soldado de Invierno y lo que queremos es que la película empiece con los Vengadores, unidos, y soltando sopapos a diestro y siniestro. Whedon sabe lo que quiere, ya no es necesario hacer concesiones al público generalista porque a partir de Los Vengadores, el público generalista ya es algo friki.

A lo largo de las casi dos horas y media de película tendremos mucha más acción, por supuesto, y encontraremos muchos guiños a los seguidores de los cómics y, sobre todo, a los seguidores de la Marvel cinematográfica: tendremos cameos (más o menos largos) de algunos compañeros de los protagonistas; habrá chistes sobre acontecimientos ocurridos en la primera película, etc.

Pero también tendremos tiempo para conocer más profundamente a los principales protagonistas, incluso dándole más relevancia al personaje de Clint, Ojo de Halcón, que sorprenderá a más de uno. Todos tendrán su momento, digamos, personal: Thor, Hulk, la Viuda Negra, Iron Man (éste lo tiene muy al principio)… y el intachable Capitán América, más intachable que nunca. De nuevo, juntos, tendrán que derrotar a este nuevo enemigo, junto a nuevos y viejos amigos, a la espera del verdadero enemigo que llegará en la tercera (¿y última?) entrega.

Porque como sabemos los lectores de cómics, para que haya una buena historia no sólo debemos tener un buen protagonista, si no que es imprescindible un gran villano. Ultron no llega a darnos miedo, pero sí demuestra ser un enemigo más que respetable. Incluso llegamos a comprender las motivaciones de este ¿loco? personaje. Además, su creación, La Visión, también es un personaje bien construido en el guión, a pesar de no tener mucho metraje.

En resumen, una muy buena película de acción, con todo lo que los fans esperamos y que, lo que es más importante, nos deja con ganas de más. Es un nuevo escalón en la increíblemente bien estructurada escalera del Marvel cinematográfico que, por ahora, no tiene visos de agotarse.

Y, por cierto, esta vez no tendremos que quedarnos hasta el final de los títulos de crédito. La escena final la veremos al poco tiempo de comenzar éstos.