30 septiembre 2008 Comedia, Críticas, Opinión, Romántica

Vicky Cristina Barcelona

Soy apasionado del trabajo de Woody Allen desde sus comienzos y no sería justo decir que esta película es uno de sus tropiezos, pues en su trayectoria cuenta con mayores batacazos que este.

Allen es grande, no se puede negar, pero como todo el mundo sabe ha tenido que salir de USA, en ese país ya nadie quiere financiarle proyecto alguno, en Londres encontró un filón financiero, conocedor de que en Europa sus fans son legión. Su trilogía londinense esta marcada por Match Point como una obra brillante, la mejorable El sueño de Casandra y el estropicio de Scoop, España fue su salvación.

Como todo en el cine depende de muchos factores pues tuvo que caer en la trampa de seguir las indicaciones de sus valedores y al final el producto no pasa de publirreportaje sobre Cataluña y Oviedo. Han corrido ríos de tinta durante en rodaje en nuestro país, parece que la película tenga relevancia mundial por lo visto en España. Lógicamente es un producto hecho a la medida de nuestro país, en EEUU pasó casi desapercibida y solo se pudo ver en una pequeña proporción de salas del país.

‘Vicky Cristina Barcelona’

La voz en off clásica del director parece más la de un anuncio de vacaciones por España, las referencias a constantes viajes y paseos parecen más propios de un canal de viajes. Es una lástima, sobre todo por el potencial del reparto, este guión tan malo, de lo peor que le he visto al neoyorquino, una trama sin principio ni fin donde cada pieza parece encajada a la fuerza y sin la más mínima preocupación por darle sentido.

Del reparto hay que aclarar varios puntos, el primer es que Rebecca Hall es la autentica revelación de la película, una actuación más que memorable y que sobre todo destaca por los malos papeles del resto. Reitero mi culpabilidad sobre el guión, el mismo que desubica a Javier Bardem aunque a más de uno le cueste situarlo en una comedia romántica. Scarlett Johansson muy mal también debido a un papel tan mediocre , muy en la línea de sus últimos productos más comerciales. Penélope Cruz es otra historia, su personaje tiene fuerza pero en mi opinión se extralimita y da sensación de imitar su papel en Blow en el plano más arrabalero posible. El resto de actores españoles no son más que simples extras, personajes secundarios que deberían de haber tenido más sitio.

Tengo que romper una lanza por Allen, por hacer ver al resto del mundo que España ni es México ni todo es toreo. Cualquier otro producto del otro lado del atlántico habría colocado a Bardem como torero en vez de pintor, aplaudo esto.

La fotografía aun con su punto propagandístico es un grandísimo trabajo de Javier Aguirresarobe. En el apartado de sonido habría que preguntar el porque de repetir tanto las mismas canciones, considero que España tiene demasiada cultura musical para esto. Y dejo claro que lo que se puede escuchar me gusta, el tema principal es muy bueno y oir “Entre dos aguas” siempre es un gusto, pero tanto repetirlo se siente cansino.

Se podría decir que es una de esas películas para ver con un sonrisa y pasar un rato divertido, pero sin fondo ni alma, con menos argumento aun y con un reparto que solo Hall es capaz de levantar y una depresión para cualquier seguidor de Woody Allen que habrá que ver si se ahora es capaz de encontrar financiación seria o si venderá otro anuncio publicitario de viajes por un país europeo.