26 febrero 2009 Drama, Opinión

escena-1-voces-inocentes.jpg

Hoy vengo a dejarle un merecido hueco a una película del mexicano Luis Mandoki: Voces Inocentes.

Muchos ya la habréis visto y podréis tacharla de una mera biografía infantil con muchas pretensiones de ser conmovedora, sí. Es verdad que puede estar sobrevalorada. Es verdad que la temática a veces se pasa de sensiblera y melodramática, los efectos especiales son mediocres, las actuaciones tan poco carismáticas dejan a veces mucho que desear (salvando a Leonor Varela que está espectacular) y está repleta de tópicos: el protagonista se enamora, el músico hippie, etc.

Quizás no exista ni siquiera desarrollo ni trama y mucho menos objetividad entre buenos y malos, pues Luis Mandoki nos machaca una y otra vez con lo mismo hasta que incluso algunas escenas lleguen a parecernos manipuladoras y chantajistas.

Por todo lo anterior no es una película que recomiende, la verdad, pero sin embargo aquí lo estoy haciendo. Y lo hago porque aunque esta cinta independiente tenga sus carencias técnicamente, está plagada del valor reivindicativo que hace falta que alguien nos recuerde.

La historia se centra en Chava (Carlos Padilla) un niño de 11 años que vive en Cuscatancingo, un pueblo de la periferia de El Salvador. Las cosas le pintan muy feas, pues su padre los abandona en plena Guerra Civil y él pasa a ser el hombre de la casa. Pero claro, ahora viene el “juego de supervivencia”. El ejército de El Salvador (ayudados por el ejército de USA) recluta a todos los niños que cumplan 12 años, para que, fundamentalmente, crezcan con el fusil entre sus manos. Los enseñan a utilizar el arma, a tender emboscadas, a matar, etc. despegándolos de la tópica inocente infancia para utilizarlos como mano de obra bélica.

No es una obra de arte, está claro. La importancia del tema no es el único elemento para hacer una buena película y no trae mucho de nuevo, eso lo sabemos; pero el esfuerzo y la intención por despertar una conciencia social es de agradecer. En mi opinión, es de las mejores películas que han abordado este tema mostrando la guerra desde el ángulo de quienes la padecieron para hacer reflexionar a los que la vean de la cantidad de niños obligados a luchar en las guerras, que luego, sólo llegan a ser niños inocentes en conflictos ya olvidados.

Como curiosidad, Voces Inocentes fue galardona con los premios de mejor película en el Festival de Cine Internacional de Berlín y nombrada también por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego. Se estrenó en 2004.

Sin más os dejo un enlace al Trailer, por si queréis echarle un ojo.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • me parece muy triste como los matan y chva como llora por la niña q mas le gusta y le lleva el sapito que ella queria y se lo va a dar y han quemado su casa y cojhe una prenda de erlla y cantaesa cancion tan bonita no se no tengo ‘palabras para decir tengo ganas de llorar <3<3<3<3<3<3<3<3<3<<3<3<3<3

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *