15 julio 2014 Comedia, Estrenos

El volcán (EYJAFJALLAJÖKULL) o la crisis matrimonial

El viernes 18 de julio se estrena Eyjafjallajökull, o simplemente el volcán, en la plataforma digital CineOnLine.

La película está dirigida por Alexandre Coffre (Une pure affaire) y protagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte, Astérix y Obélix: al servicio de su Majestad) y Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia, À Coup Sûr).


Para los viajeros de todo el mundo, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull supone un duro golpe. Para Alain y Valérie, supone una catástrofe, ya que, para llegar a tiempo al pueblecito de Grecia donde se casa su hija, esta pareja de divorciados, que se tienen un odio recíproco de límites insospechados, se verá obligada a viajar juntos y a la fuerza. ¿Serán capaces de soportarse durante el trayecto?

Con una clara apariencia de comedia romántica, Coffre nos presenta una amarga comedia de humor negro con algunos destellos de película de aventuras (el propio director reconoce la influencia de Tras el corazón verde, de Zemeckis). En ambas películas veremos a una pareja que se ama y se odia a la vez, mientras viven unas locas aventuras: persecuciones policiacas, aterrizajes forzosos en plena naturaleza, encuentros con peligrosos indiividuos…

De esta manera nos enfrentamos a una alocada road-movie en la que Alain y Valérie deben aprender a superar su odio recíproco para poder llegar a la boda de su hija, al otro lado de Europa. Ya desde el principio se nos mostrarán claras las diferentes personalidades de los protagonistas: Alain, dueño de una autoescuela (con un solo coche) es un pobre diablo, sencillo y humilde (como demuestra su aspecto) que no ha superado la separación.

A pesar de tener un negocio propio (aunque no vaya demasiado bien), y estar felizmente emparejado con una nueva mujer, no ha sido capaz de dejar atrás a su primera esposa, a pesar del resentimiento que le tiene. Ella ha sido muy miserable con él (como iremos descubriendo) pero sigue sintiendo mucho afecto por ella.

El volcán (EYJAFJALLAJÖKULL) o la crisis matrimonial

Valérie, en cambio, es una mujer de éxito: veterinaria con su propia clínica, es una mujer sofisticada y moderna, muy a la última con la tecnología y a la que no le faltan ni el dinero ni los hombres. Por contra, veremos que a pesar de su aspecto sonriente y dicharachero está completamente sola en la vida, debido sobre todo a su agrio y soberbio carácter, que hace imposible convivir con ella, hipócrita (como demuestra con la boda) e intransigente (ya desde el primer momento con la comida del avión).

Incluso en sus ambiciones y deseos es patente la diferencia: él siempre ha deseado ir a Tokio, ella ya ha estado. Él muestra fotos en papel, ella las muestra desde su tablet… Pero en lo que ambos están de acuerdo es en el odio que tienen para con su ex, como demuestran en las fotos donde han eliminado (con rabia e ira) al otro.

Sin duda la película la soportan los dos protagonistas, Danny Boon y Valérie Bonneton. Estos dos magníficos actores hacen creíbles las exageradas escenas de pelea matrimonial que pasan ante nuestros asombrados (y horrorizados) ojos. Son sus interpretaciones las que mantienen la atención del espectador, ya que la trama es bastante previsible y sencilla.

El volcán (EYJAFJALLAJÖKULL) o la crisis matrimonial

Durante el largo y trepidante viaje que les lleva desde Francia hasta Grecia, pasando por Alemania, Austria y Croacia, esta extraña pareja tendrá la oportunidad de volver a reencontrarse no sin antes ponerse continuas zancadillas (físicas e intelectuales) o cruentas y sangrientas peleas. Cada uno intentará fastidiar al otro para que no pueda seguir el viaje y pronto veremos quién es más noble y quién traiciona primero los pactos firmados. Ellos mismos llegan a preguntarse “¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo hemos llegado a odiarnos tanto como para matarnos?

En resumen, una buena comedia que nos hará pasar un buen rato, una comedia alocada y un viaje casi iniciático, de autoconocimiento y de redescubrimiento del otro. con una crítica al matrimonio bastante ácida y que tiene un final bastante abierto para que el espectador imagine por sí mismo cómo continúa la historia.

El volcán (EYJAFJALLAJÖKULL) o la crisis matrimonial

Como decimos, antes de su pase por los cines, se estrenará en CineOnLine al precio de 2,99 euros.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 julio 2014
  2. Estrenos de la semana: 18-7-2014 18 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *