24 junio 2011 Ciencia-Ficción, Noticias

Speed Racer supuso un fracaso para los bolsillos de los hermanos Wachoski que, endiosados por el fenómeno Matrix, vieron perder también la confianza de su público. Desde entonces, los cineastas han estado desaparecidos de escena, intentando crear lo que será su próximo proyecto de colosales proporciones, la adaptación del libro Cloud Atlas (El Atlas de las nubes) de David Mitchell. En su empeño por trasladar esta complicada novela de ciencia-ficción, que será la película alemana más cara de la historia, se han unido al director de Corre, Lola, Corre, Tom Tykwer, quien tampoco ha tenido mucha suerte en la carrera posterior a su gran éxito. Todo para tratar de dar vida a seis complicadas historias separadas por el espacio y el tiempo que son entrelazadas de manera bastante peculiar, recorriendo los más diversos parajes.

El reparto fichado hasta el momento no es cualquier cosa, con Tom Hanks, Hugo Weaving (el fetiche de los Wachowskis se volverá a disfrazar para ponerse en la piel de 6 personajes), Ben Whishaw (El Perfume), Halle Berry, Susan Sarandon y Jim Broadbent como cabezas de cartel.

Un notario en una expedición del siglo XIX en aguas del Pacífico, un músico bixesual en 1930, una periodista en la California de 1970, un editor envejecido en el presente, un clon en un futuro distópico, y un superviviente en el Pacífico de un mundo post-apocalíptico, son los protagonistas de los seis relatos. Historias que, aunque parezca mentira, tienen conexiones cuya complejidad narrativa podría parecer difícil de llevar al celuloide.

Sin embargo, el autor de la novela, David Mitchell, tiene confianza de que estos directores “visionarios” sean capaces de capturar las particularidades del nuevo medio y todo lo que éste puede aportar a su narración.“No están simplemente intentando filmar el libro, que es por lo que muchas adaptaciones fracasan. La novela ya está ahí, así que ¿para qué gastar los esfuerzos en un audio-libro con imágenes?”, comenta el escrito. “Por el contrario, los tres directores han deformado Cloud Atlas y la han vuelto a formar, para crear algo que esperemos que sea glorioso y épico. El subtexto de la reencarnación es algo que en la novela solo apunta con conexiones y datos, pero el guion lo convierte en el punto focal para unir los seis mundos de los personajes, sus causas y efectos. Un libro no puede mostrar una misma actuación con varios papeles. La película, sí. Los directores están jugando con la fuerza de su medio, tal y como yo hice con el mío.” Palabras que solo aumentan interés, tanto por descubrir la novela como el proyecto fílmico.

El rodaje, con el reparto poniéndose en la piel de seis personajes a lo largo de los tiempos, comenzará en Alemania en otoño, con octubre de 2012 como fecha de estreno provisional. Si se hace bien, la historia podría resultar realmente “épica y gloriosa”.

Vía | The Playlist

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *