10 marzo 2009 Acción, Ciencia-Ficción, Críticas, Opinión

Watchmen

Antes de empezar, quiero dejar claro que no he leído el cómic al que adapta esta película, no soy ningún fan ni de Watchmen ni de los cómics en general. Así que me centraré solamente en los aspectos cinematográficos, para servir como guía para los no iniciados. Desde mi ignorancia por lo menos tengo claro que una adaptación es muy difícil que supere a su origen. Después de verla puedo decir que es digna en todos los aspectos, aunque como en todo habrá expertos que exijan más de lo que puede ofrecer.

Fue una grata sorpresa este nuevo trabajo de Snyder porque no esperaba lo que finalmente vi. No estaba ante la clásica cinta de superhéroes, se aleja del planteamiento tipo, dejando un buen sabor de boca para alguien, que como yo, no es seguidor de cómics ni superhéroes y menos de lo que se puede ver de manos de Marvel. También es bueno saber que no repite la formula de 300, otra grata sorpresa.

Hay que destacar el gran montaje, que aunque a veces parece que hay cosas que faltan o que se dejan en el tintero, la visión general es muy satisfactoria. Se dice que el estudio ha obligado a Zack Snyder a cortar más de la cuenta. Pero que nadie se preocupe, incluso se planea estrenar en los cines una versión extendida, y aunque no llegue a España, seguro que tendremos la oportunidad de verlo en DVD.

Watchmen

Centrémonos en la película, no hay que desmerecer ni un ápice al guión, que aunque estemos ante una adaptación, se ve desde un principio muy cuidado. Veremos un desarrollo de los personajes cada uno en su momento, con la justa profundidad, pero sin dejar muchos cabos suelto. Se teje un entramado que funciona con una precisión milimétrica, no dejando nada al azar. Además todo esto se produce cada cosa en su momento y lugar, no cargando demasiado el principio de la trama con presentaciones eternas, como suele ocurrir para no descolocar a los neófitos.

El hecho que más me agradó fue esa reflexión constante en la que te suman la fusión entre realidad y ficción. Te encuentras antes una ucronía de la Guerra Fría con muchos paralelismos y unos superhéroes muy alejados de los cánones habituales. Y lo principal es que te hace pensar acerca de la sociedad en general y del mundo en el que vivimos. Aunque me gustaría, no puedo explayarme más, para no caer en el spoiler.

Aun con un buen comienzo, la trama se atraganta demasiado para el espectador, pero la calidad visual de la que hace gala Snyder parece que acelera los momentos que puedan ser más pesado, y en definitiva salva él mismo muchos de los obstáculos. Aunque el peor se encuentra al final, donde la trama no responde muchas de las preguntas planteadas y parece querer resolver con prisa el asunto.

Watchmen

En cuanto a las actuaciones se podría decir que la falta de rostros conocidos le da un toque interesante. Ninguno destaca sobremanera por encima del resto, todo el reparto se encuentra en el mismo nivel, todo dependiente lógicamente de cada papel. Billy Crudup puede decirse que ocupa el lugar más interesante, su personaje impone y su actuación está a la altura del personaje. Según se comenta al Dr. Manhattan le faltan varias escenas muy interesantes, reflexiones que han sido cortadas en montaje. Habrá que estar atentos a la versión extendida.

Los efectos visuales y la fotografía son dignos de mención, pero sobre todo la banda sonora que encaja magníficamente en todo este genial puzle. La introducción te coloca en la historia con una música excelente, con un repaso para situarnos en escena, que es un lujo.

Demasiadas veces vemos por estos lares como la extrema devoción al cómic se convierte en una gran losa para muchas producciones, y este es uno de los casos. Me gustaría recalcar el hecho de que parece más un homenaje que una película y para los que no estamos familiarizados con Watchmen a veces el argumento se convierte en algo tedioso, demasiado enigmático y poco escarificador. De todas formas, resumiendo brevemente, estamos ante una dignísima obra cinematográfica. En ciertos aspectos muy poco entretenida, pero sobre todo resalta la reflexión que exige al propio espectador sobre la sociedad en general.

Imágenes | Image.net