31 julio 2008 Críticas, Thriller

crítica de expediente x

Hablo como fanático de esta serie, he visto todos los capítulos desde el primero al último de todas sus temporadas, incluso vi la película en su primer pase el día del estreno. Pienso en aquel día de agosto hace 10 años, en aquellas sensaciones al salir de aquel cine y lógicamente no son las mismas ni de lejos, pero sin embargo pensándolo bien las de ahora tampoco son malas, son distintas situaciones, distintas sensaciones y mucho tiempo entre ambas.

Un fan acérrimo debe verla desde una perspectiva distinta, y por su puesto tiene que agradecer en gran medida a Chris Carter un guiño tan bueno a una de sus series favoritas. No busquen nada mas, es solo eso, es como un capítulo homenaje a la serie, muchos años después y sin extraterrerestres de por medio. Dos horas de constantes pinceladas paranormales y de recuerdos de los primeros episodios de la serie, donde lo que primaba eran los capítulos donde “algo” no se podía explicar y todo estaba alejado de conspiraciones gubernamentales en colaboración con alienígenas.

Con David Duchovny he tenido una sensación muy rara, no lo recordaba, no podía encuadrar a Mulder. No concebía ver a Duchovny sin su cigarro y sin estar rodeado de mujeres, ahora que sigo la serie Californication lo he eliminado totalmente del papel de Mulder y no he sido capaz de volver a encasillarlo. En esta ocasión, por lo menos la relación con Scully es más directa y más satisfactoria para el espectador.

crítica de expediente x

El guión tiene todos los ingredientes de un buen thriller y las escenas con más oscuridad te devolverán a la esencia de los expedientes. No deja de ser simple, pero hoy en día qué trama no lo es, su belleza radica en los pequeños momentos que te recuerdan todos los detalles de esa gran serie.

No creo como algunos que dañe el legado de la serie, lo veo más como un homenaje, pero que nadie se engañe porque no deja de ser un capítulo de televisión de larga duración. No deja de ser irónico en la vuelta de Indiana Jones donde su trama gira en torno a extraterrestes, ahora que vuelve también Fox Mulder el guión prescinde totalmente de ellos. Carter ha resucitado la saga que le hizo grande para darle el entierro que se merecía, aunque yo jamás daría por cerrados los Expedientes X.