15 julio 2013 Animación, Críticas

ZarafAlta1

La semana pasada tuvimos la suerte de asistir al pase de prensa de Zarafa, una película de animación basada en hecho reales. Un film lleno de personajes entrañables, humor, ternura, detalles históricos y mucho más con una gran carga sentimental haciendo mucha referencia al honor y el valor de la amistad sin límites. Parte con un presupuesto de más de 8 millones de euros y un equipo con más de 250 personas, lo que la convierte en una de las más ambiciosas superproducciones del cine de animación europeo.

Todo comienza en una pequeña aldea en el corazón de África. Un grupo de niños escuchan con atención, bajo un inmenso Baobab, como el anciano de la tribu les relata la historia de amistad entre Maiki, un niño de 10 años, y Zarafa, una cría de jirafa huérfana que está destinada ha convertirse en el regalo del Pachá de Egipto tiene pensado hacerle al Rey de Francia con tal de estrechar lazos.

ZarafAlta2

Mientras que Maki huye de un esclavista sin escrúpulos, Hassan será el encargado de llevar a Zarafa hasta el Pachá egipcio y posteriormente a Francia como imponente obsequio. Pero Maki está dispuesto a cualquier cosa con tal de cuidar y llevar a la jirafa de vuelta con su familia tal y como le prometió a la moribunda mamá de Zarafa. Desde Sudán a París pasando por Alejandría, Marsella o los Alpes, esta extraña pareja vivirán inolvidables aventuras.

Se trata de una historia basada en hechos reales ya que en allá por principios del sigle XIX el Cónsul de Francia en Alejandría le propone al Pachá de Egipto enviar una jirafa a su país como regalo para Carlos X. El Pachá llega a la conclusión de que es una manera de mejorar su relación con el Reino de Francia, mientras que París gana un nuevo y exótico animal para su recién estrenado parque de la Casa de las Fieras del Real Jardín de Plantas. Por lo que el Pachá se plantea mandar los animales en vuelos a Paris.

Tanto en la película como en la vida real, Zarafa es una jirafa de 2 años huérfana que viaja por el desierto de Kordofan en Sudán y es embarcada a Marsella junto con unas vacas lecheras que la alimentan durante la travesía.Una vez en Marsella la jirafa ya empieza a ser reconocida por todos los ciudadanos y llega como una estrella a París. Durante tres años, Francia vivió una ‘jirafamanía’. Durante 18 años fue uno de los huéspedes junto con muchos otros animales que fueron llegando a París. Actualmente está disecada y se puede visitar en el Museo de Historia Natural de la Rochelle.

El film, aunque está pensado para los más pequeños de la casa, es muy ameno e interesante ya que muestra un pedazo de la historia entre África y Francia que pocos conocemos. Además de abordar temas como la supresión esclavista que sufrió con la llegada de los colonos, el asedio turco a la ciudad de Alejandría, la piratería y muchos más. Sin duda una lección del valor de la amistad, el compañerismo y el valor de nuestro honor que tanto pequeños como adultos debemos tener presentes en nuestro día a día.

Por otro lado, con el estreno de la película además se ha editado un ebook que se podrá comprar en iTunes desde el mismo día del estreno. Se trata de un libro animado, interactivo y sonoro donde se narra la historia además de contener extractos de la película y la banda sonora.

Os dejamos el tráiler para que vayáis abriendo boca con esta historia que nos ha conmovido enormemente a la vez que nos ha enseñado mucho.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • El trailer es muy bueno y además siendo una historia real, tendrá el éxito asegurado.

    • Cinetelia

      Personalmente fui a verla sin muchas expectativas y debo decir que me sorprendió gratamente en muchos aspectos. No podemos compararla con una superproducción de animación como Disney o Pixar, pero esta película nos enseña que no hacen falta hacer malabares para transmitir al espectador y conectar con él.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 julio 2013
  2. Esta semana en cartelera: Ahora me ves 18 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *