Cinetelia » Acción » Zipi y Zape y el club de las canicas: gamberradas infantiles muy entretenidas

Zipi y Zape y el club de las canicas: gamberradas infantiles muy entretenidas

7 octubre 2013

Zipi y Zapey el club de las canicas: gamberradas infantiles muy entretenidas

Llega a nuestras pantallas la esperada adaptación a imagen real de las aventuras de Zipi y Zape, una entretenida película donde los protagonistas vivirán aventuras al más puro estilo de los Goonies.

Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad, descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

Acometer una adaptación de un clásico de los tebeos españoles siempre es un asunto peliagudo. Tenemos muy malas experiencias en nuestra cinematografía patria como para estar tranquilos ante la noticia de una nueva película. Más aún si es en imagen real. Por eso hay que reconocer la valentía de los productores y director de esta película, independientemente del resultado.

Con un guión de Jorge Lara y Francisco Roncal y dirigida por Oskar Santos (en su segundo largometraje tras varios cortos y episodios de televisión), “Zipi y Zape y el club de la canica” no pretende ser una adaptación fiel al cómic de Escobar, tarea ardua difícil, aunque intenta mantener el espíritu y la diversión de aquellas historias. Y en mi opinión han tomado la decisión correcta.

Adaptar unas historietas que tienen varias décadas es algo condenado al fracaso: no contentaría a los más fieles seguidores y aburriría a nuevos espectadores. En esta nueva historia, prácticamente independiente de aquellas historietas, tenemos dos niños, hermanos, uno rubio y otro moreno, traviesos y muy decididos. Y ahí acaban las similitudes.

Zipi y Zapey el club de las canicas: gamberradas infantiles muy entretenidas

En “Zipi y Zape y el club de la canica” nos encontramos con una historia atemporal (aunque suelten un par de referencias a los años 70 como Falconetti o Mazinger Z) que nos trae a la pantalla una aventura para todos los públicos, con misterio, peligros, acción, suspense, un primer amor. Refleja el espíritu canalla y rebelde de los Zipi y Zape originales, pero de forma que resulten atractivos al público actual.

Desde el primer momento resulta claro el espíritu rebelde y transgresor de los protagonistas. Nada más entrar en el Centro Reeducacional Esperanza harán amigos (los más marginados, demostrando así la bondad de los dos hermanos) y al poco se toparán con un misterio que les hará vivir una aventura que nos recuerda películas como Los Goonies donde la pandilla, la amistad, es lo más importante y lo que hace superar los peligros.

Formalmente la película no tiene grandes defectos: tanto los decorados como las técnicas empleadas son dignas de cualquier película de aventuras. El argumento, en cambio, aunque bien tratado y con un buen ritmo que no decae en ningún momento, peca de demasiado simple y algo infantil, sobre todo en las pistas que tienen que seguir los pequeños aventureros.

En resumen, una película entretenida y divertida, sobre todo para el público infantil, pero que no aburrirá a los padres que les acompañen.

Tags: , ,
Artículos recomendados

2 comentarios en el artículo

  1. laura

    hola me encanta zipi y zape soy vuestra mallor fan y quiero saber cosas sobre vosotros por ejemplo cuantos años teneis i vuestro numero de telefono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información