Camino al Oscar 2012 (III): Mejor actriz de reparto

Camino al Oscar 2012 (III): Mejor actriz de reparto

Escrito por: Javier Vayá Albert    19 febrero 2012     Comentario     4 minutos

Las chicas al poder con unas interpretaciones maravillosas.

Este año, a diferencia de anteriores, esta categoría viene muy bien surtida y parece que va a estar muy reñida. Grandísimas y bastante desconocidas actrices pugnan por la estatuilla en lo que podríamos considerar el año de las chicas. Sobre todo si tenemos en cuenta que Hollywood no suele brindar grandes papeles a sus actrices. Precisamente dos cintas corales y bien distintas, pero protagonizadas por mujeres, acaparan varias nominaciones en diversas categorías y dos de sus actrices compiten en la que nos ocupa. Las nominadas son:

  • Berenice Bejo por The Artist
  • Janet McTeer por Albert Noobs
  • Melissa Macarthy por La boda de mi mejor amiga
  • Jessica Chastain por Criadas y señoras
  • Octavia Spencer por Criadas y señoras

Berenice Bejo enamora a las cámaras ficticias y verdaderas y encandila al espectador en la realidad y en la ficción. Esta actriz argentina se luce en la aclamada The Artist dando la replica de forma magistral a Jean Dujardin. Puede que la historia del nacimiento de una estrella que su director y marido, Michel Hazanavicious narra en la película sea una profecía del destino de esta actriz que dota de las dosis de ingenuidad y ambición precisas a su personaje. Sale airosa del complicado equilibrio entre expresividad e histrionismo que requiere un papel mudo en estos tiempos. Puede jugar en su contra que los papeles de la mayoría de sus competidoras tengan bastante más enjundia.

El caso de Janet Mcteer es el típico de actriz secundaria que se come a la principal, más difícil todavía cuándo la primera es una desconocida y la principal una estrella cuyo personaje ha sido diseñado para ganar la estatuilla. Y es que los mejores momentos de Albert Nobbs ocurren con McTeer en pantalla, soberbia, creíble y de una fuerza y valentía admirables, es mi favorita. Le roba los planos a la mismísima Glenn Close con una brillantez insultante y compone un personaje maravilloso que sigue pareciendo un hombre incluso vestida de mujer, en un ejercicio de metatravestismo insuperable.

Claro que otra de mis debilidades es Melissa Macarthy una comedianta gamberra y maravillosa que dejaría los chascarrillos de Ricky Gervais a la altura del betún. Melissa es una de las componentes del maravilloso elenco de La boda de mi mejor amiga, comedia coral que a pesar de su equívoco nombre es una de las sorpresas agradables del año. Melissa Macarthy borda un caramelo de personaje que evoluciona de lo políticamente incorrecto a lo políticamente incorrecto con corazón. Y es que lo mejor de esta actriz es que no se baja del burro de su gamberrismo ni en las escenas más tiernas, no sé si se atreveran a darle el premio, pero pido una película con su personaje de protagonista ya mismo.

La otra película coral y de mujeres y, posiblemente, la película revelación del año es Criadas y señoras en la que una estupenda Jessica Chastain interpreta de manera magistral a una especie de remedo de Marilyn Monroe que lucha por encajar en una sociedad tan racista como elitista. El trabajo de Jessica Chastain es admirable porque logra lidiar con un personaje que en otras manos hubiera pecado de caricaturesco y en las suyas consigue abrir, poco a poco, una brecha en el corazón del espectador. Ojo a esta chica que bien podría haber estado nominada por otros de sus muchos trabajos este año como el de El árbol de la vida y que puede que se convierta en poco tiempo en una actriz imprescindible.

También por Criadas y señoras está nominada Octavia Spencer quien quizá sea la más clara favorita para llevarse finalmente el premio. Y es que en una película tan coral, esta incansable actriz que ha participado en infinidad de filmes, consigue que el espectador se quede especialmente con su adorable personaje al que otorga una dignidad y firmeza implacables ante las infinitas adversidades con las que se encuentra. Protagoniza también alguno de los momentos más brillantes de la película y eso en Criadas y señoras es bien difícil ya que todas sus actrices estan maravillosas. Lo cierto es que Octavia Spencer consigue crear uno de esos personajes inolvidables en la historia del cine.

A pesar de favoritismos, la verdad es que sea quien sea la actriz que finalmente levante la estatuilla, nadie podrá decir que es injusto ya que todas y cada una de ellas lo merecen con creces. En el caso de La boda de mi mejor amiga y Criadas y señoras se debería haber creado ex-profeso una categoría especial para poder nominar a todo su reparto femenino al completo. Excelentes películas todas y excelentes interpretaciones en cada una de ellas, estamos ante una de las ediciones en que las mujeres tienen mucho que decir, y eso siempre son buenas noticias para el cine.

Enlace | Lista de nominados a los Oscars 2012
Más información | Los Oscars 2012 en Cinetelia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.