Enredados (Rapunzel), quincuagésimo éxito animado de Disney

Enredados (Rapunzel), quincuagésimo éxito animado de Disney

Escrito por: Eneko Ruiz    29 noviembre 2010     25 Comentarios     3 minutos

Como muestra el vídeo con el que comienza la entrada, Tangled es la quincuagésima película animada con aire de clásico que Disney presenta estas navidades, una cinta que ha vuelto a cautivar a crítica (RT, 87%; MT, 72%) y público, olvidándose definitivamente del bache que la productora pasó durante unos años. Pese a que esta Enredados (Rapunzel) todavía tiene una semana para su estreno en España, al otro lado del charco ya la han podido ver (en los cinco días festivos de acción de gracias) y ha logrado superar de largo las expectativas en taquilla.

Aunque no haya superado a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en la tabla, ha doblado lo que los productores esperaban, consiguiendo convertirse en el segundo estreno más grande del fin de semana de Acción de Gracias en la historia (sin contar la inflación del 3D) y reavivar los cuentos de hadas musicales, género al que parece se es reticente pese a los buenos momentos que ha dado a la compañía. En estos cinco días tan claramente familiares, Tangled ha logrado 69 millones de dólares que, sumados a los 13 internacionales, hacen el nada vergonzoso total de 82m de dólares (y eso sin haberse estrenado en muchos terrenos importantes todavía).

El niño mago, por su parte, alcanza los 220 (609 en el mundial), a un paso de comenzar a alcanzar a sus antecesoras. Otra producción infantil, Megamind, conserva el tercer puesto, y consigue superar los 130 millones de coste.

Ante la importancia de los niños en estas épocas, los estrenos para adultos se han escalabrado, en las primeras posiciones, pero con ínfimos resultados. El comienzo de Christina Aguilera y la vuelta de Cher al cine, ponen a Burlesque en cuarta posición con 17 milloncejos y con una audiencia difícil de calibrar, y unas críticas no demasiado halagadoras. Igual que esta, tampoco Love and Other Drugs (14m) y el regreso de Dwayne Johnson al género de acción a raudales con Faster (12m) han funcionado (nadie se cree a la Roca después de pasar por engendros en la comedia familiar).

Pese a que la clasicista Tiana y el Sapo ya capturara la esencia de este particular género de las princesas Disney, ahora nos es por fin refrendado su valía en el siglo XXI, dado que el éxito de aquélla fue mucho menor, con 24 millones de dólares en su estreno y una recaudación doméstica de poco más de 104 kilos. El próximo largometraje de la factoría de los sueños, sin embargo, se lanzará a recuperar otro recordado mito de nuestra infancia, Winnie the Pooh, lanzado en verano de 2011. Tras esto el futuro es incierto, aunque parece que el proyecto mejor colocado es la adaptación del The King of Elves de Philip K. Dick, aún cuando en su día se hablara de recuperar a otra mujer fuerte como La Reina de las Nieves en 2D. Por sipuesto, siempre sin olvidarnos de la magia inacabable del sello Pixar.

Con Toy Story 3 mucho más centrada en la carrera a Mejor Película, podríamos tener en Rapunzel a una importante competidora para hacerse con el Oscar a Mejor Película Animada. Nominación seguro que cae. Como curiosidad, no dejéis de disfrutar de la excelente campaña For Your Consideration que Toy Story 3 está construyendo cara a los premios; imitando a algunas de las películas oscarizadas de la historia. Hasta para esto, Pixar son los más creativos.

Vía | Boxofficemojo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.