Esto es Inglaterra

Esto es Inglaterra

Escrito por: Carlos Villar    19 enero 2008     3 Comentarios     2 minutos

O quizás debiera decir mejor: aquello era Inglaterra, porque la película de Shane Meadows transcurre en pleno conflicto de las Malvinas, allá por mediados de 1982.

A grandes rasgos, narra el proceso de rápida madurez forzada de Shaun (el magnífico debutante Thomas Turgoose), un niño de 12 años de un pueblecito costero inglés, huérfano de padre fallecido en la guerra de Las Malvinas y que, intentando sentirse aceptado en su entorno, se une a un pequeño grupo de skinheads. Unos skinheads que aún no han perdido el motivo que dio origen a aquel movimiento, la rebelión frente a los poderes fácticos sociales y seguidores de un determinado tipo de mísica y estética. Shaun se siente por fin integrado y feliz a pesar de ser el más pequeño del grupo. Descubrirá la amistad e incluso vivirá su primer amor.
Este idílico e incluso simpático inicio, girará bruscamente con el regreso de un antiguo miembro de la banda, recién salido de la cárcel y que llevará a la pandilla del protagonista su resentimiento, su intolerancia y su racismo.

Lo que empieza con un típico viaje hacia la madurez del niño, se convierte en un análisis nada convencional acerca de cómo los jóvenes pierden la inocencia y deben elegir un camino, por duro que este pueda ser o el tiempo que se necesite tomar para hacerlo. Sin descuidar un análisis del cambio social y de la actitud de las clases sociales más desfavorecidas de un país ante la llegada de emigrantes.

Una situación perfectamente comparable a la actualidad que vivimos en España en la actualidad.

Triunfadora entre el público más joven del último Festival Internacional de Cine de Gijón, This is England es una pequeña joya del cine que, desgraciadamente, se estrena en nuestro país casi dos años después de haber triunfado en Gran Bretaña.


3 comentarios

  1. byerockstar dice:

    bueno ya vi la pelicula y realmente e s sumamnete interesante, jamas habia visto una pelicula de skinheads tan bien hubicadda dentro del plano social y las problematicas d ela narrativa dominante de inglaterra, pues es una gran pelicula y y al recomiendo ampliamente.

  2. Caslor dice:

    Sí que es muy recomendable, sí.

  3. Heyder dice:

    muy buena veanla.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.