Festival de Sevilla 2008: palmarés oficial

Festival de Sevilla 2008: palmarés oficial

Escrito por: Ricardo    17 noviembre 2008     Comentario     2 minutos

GIRALDILLO DE ORO: Back Soon de Sólveig Anspach (Islandia-Francia).
GIRALDILLO DE PLATA: Katia’s Sister de Mijke de Jong (Holanda).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Gomorra de Matteo Garrone (Italia).
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: Bienvenidos al norte de Dany Boon (Francia).
GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL EURODOC: La madre/The mother de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza-Francia-Rusia).
PREMIO EURIMAGES: Il Divo de Paolo Sorrentino (Italia-Francia)
PREMIO ESPECIAL por su larga y fecunda trayectoria al director polaco Andrzej Wajda.

Es inaudito para todo el que haya asistido al festival que Gomorra no se alzara con el Giraldillo de Oro, fue la primera proyección pero ya entonces todo el mundo vaticinaba su victoria. Sin embargo el jurado ha querido dar el chiste y declara a Back Soon como vencedora. Para mi fue de lo mejor del festival, incluso en mi crónica dejo claro que fue de mis favoritas, pero no está ni mucho menos al nivel de la italiana de Matteo Garrone y me parece una falta de respeto hacía él como al publico. Lo arreglan concediéndole el premio especial del jurado, pero ese premio es un parche de los buenos, si acaso debería de haberse intercambiado y si tanto le gustó Back Soon al jurado haberle entregado dicho premio.

Premio de consolación en forma de Giraldillo de Plata para Katia’s Sister de Mijke de Jong, otro de los premios sin lógica, cuando olvidan mejores películas como Black Ice, Boogie, Espías en la sombra o Delta.

El resto de premiados como Il Divo, hubiera sido un insulto en caso contrario, o el de mejor documental para La madre/The mother concuerdan perfectamente con lo exhibido en las correspondientes secciones.

Sabor agrio por lo tanto en este palmares, donde estoy seguro que ninguna de las apuestas apuntaba al resultado del primer premio. De todas formas esto solo denota los graves fallos generales del festival que ya comentaré en su correspondiente crónica final, solo es el colofón a un mal camino de algo que comenzó apuntando maneras.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.