El loco burtoniano País de las Maravillas

El loco burtoniano País de las Maravillas

Escrito por: Eneko Ruiz    22 junio 2009     5 Comentarios     4 minutos

Si hay un director adecuado para captar la pervertida y surrealista mente de Lewis Carroll en celuloide ese es, sin duda, Tim Burton. El famoso cineasta ha decidido dar un cambio radical a la concepción popular de Alicia en El País de las Maravillas nacida en el más infantil primer filme de Disney, para lo que ha mezclado sus habituales elementos de oscuridad, los más coloristas mostrados en las fantásticas Big Fish o Charlie y la Fábrica de Chocolate con el ambiente psicológico y matemático de las novelas.

Un interesante artículo (con una galería interactiva en alta definición que podéis ver al detalle) de USAToday no sólo nos confirma que ésta será una adaptación libre del relato, con muchos elementos y personajes venidos de Alicia a Través del Espejo, sino que servirá como una especie de secuela en la que la protagonista, ahora con 17 años, atiende a una fiesta victoriana para darse cuenta de que está a punto de comprometerse frente a todos los invitados de la alta sociedad. A la fuga, se encuentra con un conejo blanco que, por supuesto, le llevará a la madriguera para llegar hasta este País de las Maravillas que visitara hace diez años pero que no recuerda.

conejo blanco y setos manostijeras

El conejo blanco, al que ha puesto forma y voz el omnipresente Michael Sheen, está convencido de que ésta es la Alicia que ha estado buscando durante años y que volverá a verse envuelta en el extraño mundo donde el crecimiento y empequeñecimiento están a la orden del día. Las mágicas criaturas tratarán de convencer a la humana para que les ayude a volverse a enfrentar a la opresora monarca. Nacida de la imprescindible En Terapia, la australiana Mia Wasikowska, y el resto del reparto, sólo tuvieron cuarenta días de diciembre para rodar toda la historia, pero según comenta el productor Richard Zanuck la post-producción está siendo ardua. Y es que el equipo Burton, además de diseñar a su estilo todo este universo, está fusionando la acción real con el CGI y el stop-motion (lo que convenga en cada momento) para posteriormente reconvertirlo en 3D.

Por ejemplo la Reina Roja, interpretada obviamente por Helena Bonham Carter, ha visto crecer su cabeza hasta niveles insospechados gracias a la técnica. Una antagonista ésta que será una mezcla con la Reina de Corazones, como habitualmente se ha hecho, portadora de aquella mítica frase: “¡Qué les corten la cabeza!“. De A través del Espejo nace también la hermana destronada Reina Blanca, interpretada por Anne Hathaway; personaje que se cree tan superior que ni siquiera anda, sólo flota en una muestra de excentricidad.

Tweddledee, Matt Lucas

Entre los tres curiosos personajes que han salido a la luz, tenemos la oportunidad de comprobar el esquelético aspecto de Johnny Depp como el locuaz Sombrero Loco. Zanuck dice que su acento es simplemente indescriptible, ¿Le veremos cantar el feliz no-cumpleaños de Disney? No parece probable. Pero para llegar hasta la “musa” de Burton, Wasikowska tendrá que pasar primero por los gemelos Tweedledum y Tweedledee (salidos del segundo libro de Carroll), en los que se ha tranformado el inglés Matt Lucas (Little Britain).

No faltan en el reparto, viejos conocidos del director como Alan Rickman, en la piel de la elegante Oruga Azul; Noah Taylor, como la eterna compañera del sombrerero, la Liebre de Marzo; o Christopher Lee en los versos de uno de los poemas más extraños de los escritos sin sentido del autor inglés, Jabberwocky (Galimatazo en español). En un mundo tan enorme hay espacio incluso para Stephen Fry como el mentiroso e inquietante Gato de Chesire y Crispin Glover (este actor sí que es inquietante) encarnando al Knave of Hearts.

jardin caras

Los seguidores del autor y los lectores del excéntrico literato podrán sentirse satisfechos con esta nueva adaptación guionizada por Linda Woolverton (La Bella y la Bestia) y con un diseño de producción poco menos que impresionante, a cargo de Robert Stromberg. El 5 de marzo de 2010 no queda tan lejos…

Vía | USAToday


un comentario

  1. Eva dice:

    ¡Que buena pinta va teniendo esto! Por cierto, Johnny Deep parece el hermano pelirrojo de Elijah Wood. Por un momento pensé que era él.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.