RocknRolla, Ritchie se autocopia

RocknRolla, Ritchie se autocopia

Escrito por: Fernando Burgos   @falanzor    2 enero 2009     Sin comentarios     5 minutos

Siempre me ha gustado el estilo de Guy Ritchie a la hora de contar sus historias. Historias de mafiosos londinenses que se entremezclan con una serie de personajes a cada cual más desquiciado y loco. El estilo infundido por el inglés es arrollador y conduce cada una de sus propuestas de manera que el espectador no pueda levantarse ni un segundo de la butaca.

Después de una serie de films fallidos como Barridos por la marea -cegado quizás por el enrome ego de su esposa- o Revolver, que se estrenará en España cuatro años después de su lanzamiento. Ritchie se puso manos a la obra y creó este proyecto, antes de lanzar su esperada Sherlock Holmes. Con su estilo más personal RocknRolla se mueve por las vías que quizá el propio Ritchie inventó para su cine, un cine extraído del videoclip, muy estilizado y en el que la acción se desarrolla a ritmo de vértigo. Ocurría así en Snatch: cerdos y diamantes, sin duda su mejor película hasta la fecha.

ronckonrolla-3.jpg

Los personajes de RocknRolla son la mafia al más puro estilo londinense, que se ven afectados por la llegada de las nuevas clases del crimen hasta su ciudad, representados en un magnate ruso que compra campos de fútbol -una historia que suena bastante-. Bajo la narración de Archi, interpretado por el siempre magnífico Mark Strong, guardaespaldas del viejo Lenny, mafioso que controla la ciudad, se esconde un conglomerado de historias que explican el significado de llegar a ser un RocknRolla . El veterano Tom Wilkinson , interpreta a Lenny, y saca adelante un personaje difícil sobre el que suele recaer gran peso del relato. Lenny y Archy son una pareja de socios, y amigos, que buscan estafar al magnate ruso. Aunque como bien advierte Archi, “los nuevos no respetan a la vieja guardia”. Por otro lado como bien construye Ritchie a lo largo de sus obras, se encuentran otra serie de personajes que cobran poco a poco más protagonismo en la historia.

Pandilla Salvaje formada pro UnoDos (Gerard Butler), El guapo y Susurros, son los otros protagonistas que conducen el relato por la rama cómica del director. Personajes ya vistos antes en otros de sus films. Además está el verdadero RoncknRolla, Johny Quid, un joven rockero enganchado a todo lo que pueda colocar y con una filosofía de vida bastante caótica. Una vez que Ritchie muestra sus cartas las mueve, y por su puesto nadie como el inglés para una historia entrelazada y de situaciones límite-absurdas. Escenas que se suceden mediante un montaje de vértigo, una estética muy marcada, con la luz apropiada a cada situación y la banda sonora perfecta para cada una de las secuencias. Mediante diálogos cortos y convencidos de su gracia, aunque faltos de la brillantez para lo que están creados. Un film que pretende tener en su propio estilo una puerta hacia los nuevos discursos del cine negro, pero que se queda en una mera fotocopia de las anteriores obras del autor.

rocknrolla-6.jpg

Aquí entramos en la mancha de la película, y resulta ser la propia película en si. Una película que no aporta nada nuevo respecto al resto de la obra del director. RoncknRolla se encuentra a medio camino entre Lock and Stock y Snatch, es mejor y más cuidada que la primera, pero no llega a tener la brillantez de la segunda. El prototipo de personajes que Ritchie plantea son prácticamente calcados: Archy se convierte en El Turco, Lenny es El ladrillo y Jonhy Quid es El gitano. Pero aquí es donde encontramos el mayor problema, el personaje de Brad Pitt en Snacth, era portentoso, único y difícil de igualar. Con Quid, se intenta y consigue un personaje único y con bastante oficio, pero no llega a la altura del anterior protagonizado por Pitt. Quizás no era buscado, pero es lo que el espectador piensa, asemejar un personaje con otro.

Por no hablar también del rol de la mujer dentro de las obras del inglés; son tontas o tan ambiciosas que acaban pagando su ambición por equivocación. En RocknRolla Thandie Newton interpreta a Stella, una contable que busca emociones fuertes y las encontrará en su trabajo. Pero siempre es sabido que el cine negro es un cine de hombres y Stella no llega a ser más que un objeto de deseo, castigada por su creador por el estilo de vida que ella desea tener.

flip-09_rocknrolla.jpg

RocknRolla no vas más allá, el film te mantiene pegado al asiento, y tiene unas cuantas escenas dignas de un cine de gran nivel -véase como dar una bofetada correctamente o la persecución de los matones rusos, antológica- pero poco más. Si tuviera que recomendarla lo haría , Guy Ritchie siempre es interesante, y por lo menos pasas un buen rato, aunque todavía no sabemos que más puede hacer, que nos puede enseñar a parte de mafia inglesa contada, eso sí de manera personal. Hasta que no logre alejarse de su gusto por la estética más que por el film, mucho me temo que Ritchie ya ha alcanzado todo lo que nos tenía que dar. Ojala me equivoque.

Imagenes l image.net


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.