Star Trek en la oscuridad: buen espectáculo y poco más

Star Trek en la oscuridad: buen espectáculo y poco más

Escrito por: Fercatodic   @Fercatodic    7 junio 2013     Comentario     4 minutos

Llega el verano y, con él, llegan a nuestras pantallas los grandes Blockbusters. Aunque aún quedan algunas semanas, hablaremos de la nueva entrega de la famosa y longeva serie espacial: Star Trek, en la oscuridad que se estrena en España el próximo 5 de julio. Vamos a hablar de ella sin preocuparnos por ningún spoiler.

Si el pasado 2009 J.J. Abrams logró algo impensable (resucitar la marchita franquicia), con una calidad, cariño y éxito comercial inapelables, ahora pretende afianzar ese viejo-nuevo universo para crear nuevas aventuras. El caso es ¿lo consigue? Pues sí y no.

Pero, antes, pongámonos en situación: Un devastador atentado terrorista ha puesto de manifiesto una alarmante realidad: la Flota Estelar está siendo atacada desde dentro, y las consecuencias van a sumir al mundo entero en una grave crisis. El capitán Kirk dirige a la nave Enterprise en una misión sin parangón, y que les lleva desde el planeta de los Klingon hasta la bahía de San Francisco. A bordo de la nave, el enemigo infiltrado entre ellos posee un impresionante talento para la destrucción. Kirk les guiará hasta un mundo difuso lleno de dudas y espejismos donde nunca antes habían estado, moviéndose por la delgada línea que separa al amigo del enemigo, a la venganza de la justicia, a la guerra sin cuartel.

Si el argumento os ha parecido épico tenéis razón. Con una emocionante secuencia inicial que tendrá mucho que ver con el final de la película, Star Trek en la oscuridad es un brillante ejercicio de acción, espectacularidad y entretenimiento que, sin embargo, adolece de varios defectos como son un ritmo con altibajos y cierto abuso de los clichés propios de las películas de acción.

De nuevo el capitán Kirk y su primer oficial Spock son, junto al villano interpretado por Cumberbatch, los pilares de la cinta. Y lo son hasta tal punto que cuando ellos no están en pantalla el ritmo decae hasta niveles peligrosos cercanos al aburrimiento. Y es que la trama es demasiado típica y predecible (ya la primera escena nos explica demasiado gráficamente qué va a ocurrir más adelante). Es cierto que posee una buena dosis de emoción y épica, pero eso no quita para que, por momentos, eso no sea suficiente para atraer al espectador.

Star Trek Benedict Cumberbatch

Por suerte, estos momentos son minoría en una película que, en general, agradará a la mayoría: filmada correctamente y con una banda sonora que podría firmar Williams (épica o dramática cuando debe serlo, sin excesos), es un buen pasatiempo que, por desgracia, se queda bastante más corto que su antecesora.

En cuanto a los actores, todos nos regalan unas muy buenas interpretaciones. Si el trío protagonista (Kirk-Spock-Harrison) llenan la pantalla cada vez que aparece cualquiera de ellos, se agradece que le hayan dado más papel a Zoe Saldana (Uhura), aunque siga siendo insuficiente. Las apariciones de otros como Scotty o Sulu son bien resueltas y, en pocos minutos, nos deja clara su personalidad. Además de estos, tenemos personajes nuevos, personajes viejos y personajes viejos-nuevos… de los que no hablaré porque he prometido no hacer spoilers.

Nunca he sido un ferviente seguidor de Star Trek, aunque por supuesto la conozco y, como aficionado a la Ciencia-Ficción, la he seguido (más o menos) todos estos años. Digo esto porque desde un punto de vista de espectador algo ajeno a la saga, me parece que el guión respeta toda la tradición trekkie actualizándola: abundan los homenajes al pasado y tributos a historias anteriores pero no chirrían en ningún momento, sobre todo esa re-interpretación del villano principal.

En resumen, una película que dura más de dos horas, a ratos algo lenta, pero en general muy satisfactoria, con unos excelentes efectos especiales (¡ese aterrizaje final!), unas magníficas interpretaciones, y un guión correcto pero que podría haber sido mucho mejor, si no hubiera optado por las soluciones fáciles. Aun así, recomendable para todos los aficionados al cine de aventuras.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.