Taquilla EEUU: Avatar, ¿éxito o fracaso?

Taquilla EEUU: Avatar, ¿éxito o fracaso?

Escrito por: Eneko Ruiz    21 diciembre 2009     6 minutos

Pasara lo que pasara, éste iba a ser el fin de semana de Avatar y de James Cameron, ya fuera un sonado fracaso o un impresionante éxito. Con esto en la mano, al final se ha quedado entre dos tierras, no asombrando a nadie pero tampoco siendo una tremenda decepción en una taquilla estadounidense con una jornada donde hay muchos factores que analizar. De buenas a primeras hay que olvidarse de compararla con Titanic, por mucho bombo que se le haya dado a esta obra durante años de producción nada se podrá asemejar a la anterior película del director, en la que no sólo importó el fin de semana del estreno sino las sucesivas semanas donde subió y subió gracias a los pocos estrenos y un incomparable boca-oreja. Al contrario que con aquélla, las expectativas en ésta son muchísimo mayores, puesto que este genio del cine comercial se ha pasado década y media sin estrenar, sin embargo esto también puede jugar en su contra. Lo que sin duda jugaba a su favor son las caras entradas de las salas 3D, así como la aparente falta de competencia, pero en una década con furor por las secuelas y adaptaciones comiqueras donde sólo nueve films originales han logrado entrar en el ránking de «las más vistas», las esperanzas de Fox tampoco estaban por los cielos.

Por si esto fuera poco, habría que tomar en cuenta la tormenta de nieve que esta jornada ha dejado en varias capitales estadounidenses (y que ha dificultado varios estrenos), así como la buena respuesta de la crítica especializada (RT, 83%; MT, 83%) y las cuatro nominaciones a los Globos de Oro que le cayeron esta misma semana.Todo esto nos deja los 77 millones de dólares más difíciles de analizar de la historia del cine, y que deberemos comparar con años anteriores.

Por ejemplo, es el segundo mayor estreno de un diciembre (tras Soy Leyenda), pese a que la inflación haya crecido y el mayor precio de las entradas. Asimismo, es el quinto mayor estreno de un año tan aburrido como el que acaba dentro de un par de semanas, pero es el primero entre los originales, teniendo en cuenta que los otros cinco son secuelas, remakes y precuelas. No es nada desdeñable el acumulado mundial de 232 millones de dólares, valor muy a tener en cuenta en una película de esta calibre, y que le dispara como la obra original o fuera de franquicia con un mejor estreno de la historia.

Olvidándonos momentáneamente de los gigantes azules, pasemos a sus damnificados, como Tiana y el Sapo que pese a su segunda posición baja casi un 50% respecto al acumulado de la semana pasada, tras la avalancha Cameron. De este modo, la vuelta de Disney a las 2D llega a los 44 millones, pero todavía los 105 kilos gastados quedan muy lejos. Esperemos que este resultado no le haga plantearse a la compañía parar de nuevo sus proyectos en animación tradicional, que suenan muy apetecibles. Sin embargo la que se mantiene firme -tras cinco semanas- en tercera posición es The Blind Side, que suma unos 164 millones de dólares que colocan a Sandra Bullock directa en la carrera al Oscar. Excepcional trabajo de marketing esta recaudación.

didyouhearaboutthemorgans

En cuarta posición se coloca un pequeño resbalón romántico que ha osado estrenarse en esta semana donde todo el mundo tenía ojos para una sola producción. Los seis millones de dólares de Did You Hear About the Morgans? demuestran una vez más que Hugh Grant pasó de moda hace tiempo, y que Sarah Jessica Parker no vende fuera de Sexo en Nueva York, las críticas no es que hayan ayudado mucho (RT, 12%; MT, 26%). Para tontuna romántica ya hemos tenido este año Luna Nueva que suma ya la friolera de 274 milloncejos.

Desgraciadamente, para Clint Eastwood, que aterriza sexto, Invictus no ha sido un nuevo éxito taquillero en su filmografía ya que solo lleva 15 millones de dólares de los sesenta gastados. Pese a todo nada le desanima, y el tito Clint se encuentra grabando ya con Matt Damon Hereafter. Ya veremos si su paso a lo sobrenatural puede volverlo a colocar donde estuvo con Gran Torino. A Christmas Carol llega después con 130 acumulados, y cediendo salas 3D a Avatar. Brothers (22m) y Dos Canguros Muy Maduros (43m) cierran el top-10.

upintheairclooney

Otro punto muy a tener en cuenta esta semana era ¿cómo afectarían las nominaciones de los Globos de Oro a la taquilla? Y aunque el efecto haya sido mínimo, las películas más nominadas, que se encuentran en salas limitadas, sí que lo han notado gracias sobre todo a su expansión de copias. Por supuesto, la más beneficiada, es la más nominada. Up in the Air sube hasta el octavo puesto y con solo 175 copias ya suma ocho millones de dólares. ¿Podrá Reitman repetir el éxito de Juno? Seguiremos la evolución, pero si la campaña de premios sigue así Clooney y el director podrían ser una mezcla ganadora para el público también (de momento el recorrido es similar). No podemos olvidar que otra de las ganadoras, Precious, se mantiene como décimo-tercera con ya 40 millones de dólares y cuadriplicando su presupuesto.

Junto a ellas se ha estrenado esta semana Nine, que si bien ha decepcionado a la crítica profesional (RT, 48%; MT, 52%) el poder de sus actores y las nominaciones varias seguro conseguirá atraer a bastante gente a las salas. Con 64 mil dólares por copia consigue el mejor promedio, a la espera de su gran estreno del día de navidad. Curiosamente parece que los Globos de Oro y la promoción del musical han beneficiado también a unos Los Abrazos Rotos que poco a poco llega al millón de dólares.

Varias cosas interesantes para la semana de Navidad, donde Avatar tendrá complicado mantener su primer puesto. Sam Worthington tendrá que verse de frente con Robert Downey Jr. a lo Sherlock Holmes para Guy Ritchie; Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin en It´s Complicated (No es tan fácil) y Heath Ledger en el Dr. Parnassus de Terry Gilliam. Por si esto fuera no fuera suficiente, los niños también recibirán su ración de cine a partir del miércoles, con Alvin y las Ardillas 2. Disputada estará una semana donde hay producciones para todos los gustos, además de las limitadas como Nine expandiéndose. Muchas fiestas por delante para repartirse el dinero, pero saldrán unas cuantas perdedoras de este grupo, y Avatar todavía puede ser una de ellas. Alea Iacta Est.

Vía | Boxofficemojo

2 comentarios

  1. Belicosa2 dice:

    Exito!!

  2. Marciano dice:

    Sera que a nadie se le ha ocurrido tratar de medir el exito de las cintas comparando el total de entradas vendidas y no lo recaudado en taquilla? en el libro de record guinnes dice que la pélicula más taquillera de todos los tiempos si se ajustan los precios por la infación lo que el viento se llevo que estaría incluso por encima de titanic, película que considero imposible sea superada tomando en cuenta que era una película que las adolescentes iban a ver 3 o 4 veces solo para ver a leonardo ahogarse congelado y creo que estuvo muchísimos meses siendo un exito en recaudación.

    En este momento avatar es la segunda película con mayor recaudación, pero en 20 años, con los precios futuros de los boletos van a estar varias posiciones abajo en la lista de las más exitosas.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.